Skip to main content
Dr. Rafael Fernández Liesa | Dra. Laura Pérez Delgado

Nuestra técnica de rinoplastia

  • 24 horas de ingreso
  • Ultrasónica
  • Ventilación nasal inmediata
  • Con simulación previa personalizada

Tipos de rinoplastia

Ofrecemos opciones como rinoplastia cerrada, abierta, ultrasónica, de preservación y estructurada. Durante la consulta, nuestro equipo brindará información para ayudarle a elegir la técnica que mejor se ajuste a sus objetivos estéticos y funcionales.
Rinoplastia abierta y rinoplastia cerrada
Equipo

La diferencia entre estas dos técnicas está en la forma de acceder (abordaje) a zona de la nariz que queremos modificar. En la rinoplastia cerrada o endonasal (eng: closed rhinoplasty) el acceso es a través de incisiones que quedan totalmente en el interior de la nariz. En la rinoplastia abierta o externa (eng: open rhinoplasty) la incisión, aunque en su mayor parte dentro de la nariz, alcanza el exterior en la piel que está entre los orificios nasales, en la superficie de la columela, la estructura que separa los dos orificios.

Rinoplastia Cerrada o EndonasalRinoplastia Abierta
Cicatriz
Sin cicatriz externa. Incisiones endonasales

Pequeña cicatriz entre los orificios nasales. Resto incisión endonasal.

Exposición
Campo visual reducido hacia la zona a modificar. Requiere experiencia.

Exposición amplia de estructuras nasales.

Indicaciones
Permite muchas modificaciones nasales: del dorso, de la punta, etc.

De elección en casos más complejos, o requieren grandes cambios y en intervenciones sobre cirugías previas.

Injertos y suturas
La colocación de injertos y algunas suturas pueden resultar difíciles.
Mayor facilidad en la colocación de suturas y en la fijación de injertos.
Edema
El efecto de las modificaciones se aprecia de inmediato. Menos inflamación, en general.
Mayor edema en la piel tras la cirugía.
Duración
La cirugía suele ser más corta

La cirugía puede alargarse según su complejidad.


Rinoplastia ultrasónica y rinoplastia con instrumental tradicional
Equipo

La rinoplastia ultrasónica no aporta un concepto diferente de rinoplastia sino que recurre a un instrumento quirúrgico especial que hace que el extremo tenga vibraciones ultrasónicas que permiten hacer cortes de hueso muy precisos (el hueso es denso y rígido) sin lesionar los tejido blandos cercanos (más blandos y menos densos y que transmiten menos las vibraciones ultrasónicas). Permite una gran precisión en la reducción, moldeado, pulido, y cortes del hueso. No se emplea para otros tejidos que no sean óseos. Permite modificar fragmentos aunque sean móviles.

La rinoplastia tradicional, emplea el instrumental quirúrgico desarrollado a lo largo de décadas de rinoplastia (tijeras, limas, pinzas, bisturís, osteótomos, sierras,  despegadores, herinas, etc.) y no dejan de incorporarse nuevos instrumentos de ayuda al cirujano (perfilómetro, etc). Con ellos pueden llevarse a cabo las técnicas quirúrgicas que haya planificado el cirujano para conseguir sus objetivos (reducir la nariz, modificar su forma, etc).

Rinoplastia UltrasónicaRinoplastia Tradicional
Inflamación
Menos hematomas, Menos inflamación.

Hematomas más voluminosos. Más edema.

Corte óseo
Con piezoeléctrico, es más preciso.
Con osteótomos.
Modelado
Permite modelado exacto, Incluso con fragmentos móviles.
Difícil modificación de fragmentos móviles.

Rinoplastia estructurada y rinoplastia de preservación
Equipo

La rinoplastia de preservación modifica el aspecto de la nariz respetando en buena medida (preservando) el dorso nasal. Por ejemplo, para reducir un dorso con giba osteocartilaginosa, no se corta el dorso, sino que se quita debajo de él parte del apoyo en el tabique y también en los huesos laterales de la nariz y con ello se desciende el dorso hasta dejarlo con la forma deseada, p.e. recto.

La rinoplastia estructurada es una técnica que se basa en la reestructuración y modificación de las estructuras nasales existentes para lograr los resultados deseados. El cirujano puede utilizar injertos de cartílago o hueso para crear o reforzar la forma de la nariz, alterando la anatomía y la función nasal.

La principal diferencia entre ambas técnicas es el grado de conservación o alteración de las estructuras nasales naturales. La rinoplastia de preservación busca mantener la integridad y el equilibrio de estas estructuras, mientras que la rinoplastia estructurada busca cambiarlas según el criterio del cirujano plástico y el paciente. La principal ventaja de la rinoplastia de preservación es que puede tener un tiempo de recuperación más corto y menos molesto que la rinoplastia estructurada. La principal ventaja de la rinoplastia estructurada es que puede lograr cambios más drásticos y personalizados en la forma de la nariz.

La elección entre una rinoplastia de preservación o una rinoplastia estructurada dependerá de las características y los objetivos de cada paciente, así como de la experiencia y el criterio del cirujano.